Lecto-escritura. Materiales Nivel 3



Para el alumnado de Educación Primaria

Basado en el método elaborado por M.Magdalena Gómez Amores

g (ge-gi), v, x, k, g (güe-güi), w. Lecturas con sinfones. Imágenes para conversar...

Puedes enlazar y bajarte las fichas de los temas en formato pdf.

/img/iconos/libro_03.gif

Orientaciones para los colaboradores del proyecto UNITAO.

Programa número 3. Apoyo a escolares inmigrantes

  1. Nuestro principal objetivo es que nuestro alumnado sepa expresarse de forma oral y escrita, no tanto que comprenda, que se supone preliminar.
  2. Es fundamental que sepan expresarse con frases, no con palabras. Ejemplo:
    ¿Qué es esto?
    Esto es un lápiz y no sólo 'un lápiz'.
    A medida que vayan asimilando la estructura y el orden de la frase se podrán ir eliminando algunos de sus elementos, pero no antes.
  3. Éste es un método progresivo. No querer avanzar más de lo que el propio método va indicando. Eso sí, lo poco que se vaya dando, procurar que sea perfectamente asimilado.
  4. Distribuir el tiempo en cada una de las actividades (lectura, dictado, comprensión, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.) Anotar diariamente en el libro y libreta la fecha de las actividades realizadas.
  5. Negociar y consensuar con cada alumno, y mejor si fuera posible con el grupo, el ritmo de trabajo que se va a llevar. 'Ej.: Cada día de clase se comprometen a hacer tanto trabajo en clase y en casa'.
  6. Se debe corregir todo lo que hagan los alumnos. Ellos deben darse cuenta dónde se han equivocado y deben repetirlo varias veces para evitar las equivocaciones.
  7. Preguntarles diariamente la lección-tema-trabajo del día, y de diversas formas, poniéndoles nota del 1 al 10. Periódicamente hacer 'exámenes' de lo que se ha estudiado en ese periodo. Llevar un registro.
  8. De las Matemáticas tan sólo damos el soporte lingüístico. No presuponemos nada y empezamos con cada alumno desde 1º de Primaria. Cada alumno avanzará tan rápido como sea capaz.
  9. Insistir diariamente en la lectura y en la correcta pronunciación del castellano (¡atención al andaluz!). En la lectura es conveniente, en las palabras difíciles, silabearlas y luego unirlas.
  10. Comunicar al coordinar las ausencias o la presencia de algún alumno ajeno al grupo.
  11. Cada tutor/monitor se compromete a cuidar con entusiasmo a los alumnos de su grupo durante un trimestre, dos días a la semana.
  12. Si algún día no pudieras asistir, comunícalo lo antes posible a tus alumnos y al coordinador, de lo contrario tus alumnos estarían solo y no serían atendidos por otro monitor, lo cual supondría una responsabilidad innecesaria para la organización.
  13. Sé respetuoso/a con otras culturas. No intentes imponer tus patrones culturales. La cultura china suele ser menos expresiva que la española en la comunicación de afectos y sentimientos. Por el contrario, suele ser más disciplinada, agradecida y trabajadora.
  14. Los grupos fonéticos conflictivos para los chinos son: R/L, P/B, D/T. En menos proporción: las vocales E/I, CA/GA. Para los marroquíes supone un gran problema la captación de las vocales, especialmente la E/I. Pon especial cuidado a la diferenciación de SE/CE.
  15. La asociación está abierta a cualquier sugerencia que redunde en beneficio del alumnado o e la mejora de su propia organización.

Para cualquier duda: equipoiqui@gmail.com

Estos materiales han recibido el 2º premio de programas educativos y de sensibilización social en la submodalidad de programas educativos de fomento de la interculturalidad.

/img/iconos/premio01.gif