Para hacer...


suelo fértil

agua limpia

aire puro

naturaleza libre

no a las basuras

CUALQUIER ALTERACIÓN APORTADA AL CICLO DEL AGUA ES UNA AMENAZA.


Proyecto 1
LA IMPORTANCIA DEL AGUA

Las personas pueden vivir sin alimento hasta veinte/treinta días, mientras que sin agua sobrevivía a lo sumo tres/cuatro días. Por lo tanto es evidente que el agua tiene una importancia enorme para nuestra supervivencia y la de la Naturaleza en general.

¡Sólo el 3 por ciento del agua existente en nuestro planeta es dulce! El 97 por ciento restante es salada y, por tanto, no puede utilizarse para regar los cultivos.

El mar también es importante. En él viven las algas, pequeños vegetales marinos y el plancton, formado por diminutos organismos animales que constituyen el alimento básico de los animales marinos y producen aproximadamente el 75 por ciento del oxígeno contenido en el aire.

INTERROGANTES PARA PLANTEAR:

Si el agua de la tierra llegara a contaminarse de tal manera que acabara por destruir las algas y el plancton:

  1. ¿Qué les ocurría a los animales que viven en el mar, es decir, los peces, las ballenas y las aves marinas? (por ejemplo: sólo unos miligramos de DDT por cada tonelada de agua reducen a la mitad la capacidad de las algas de producir oxígeno).
  2. ¿Qué ocurriría con el oxígeno contenido en el aire que nosotros respiramos?
  3. ¿Qué nos sucedería a cada uno de nosotros?

    EL MAR NOS PROPORCIONA ALIMENTO Y OXÍGENO. Además estabiliza el clima. Nos proporciona belleza, placer y muchos beneficios.

PARA HACER:
Puedes hacer un gran cartel, una diapositiva o un diaporama con el ciclo del agua y después explicarlo. Puedes realizar folletos con los demás proyectos para sensibilizar a la gente...


Proyecto 2
CADA VEZ UTILIZAMOS MÁS AGUA

LAS NECESIDADES DE AGUA DULCE PARA LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA SON ENORMES y siguen aumentando. Estas necesidades son más imperiosas en las zonas que tienen un desarrollo industrial importante, pero en la mayor parte de los países subdesarrollados el agua de lluvia no es tampoco suficiente y se necesita cada vez una mayor cantidad de agua dulce para regar los cultivos. Las industrias, las fábricas y la población han contaminado el agua y la han hecho imbebible e inutilizable para otros propósitos.

¿CUÁLES SON LOS DAÑOS CAUSADOS AL AGUA?

  • Ha cambiado su color, antes azul celeste, haciendo que se vuelva marrón fangoso, como podemos ver en muchos ríos y lagos.
  • De forma involuntaria o a propósito, ha descargado millones de toneladas de escorias en ella.
  • La ha llenado de espuma con descargas incontroladas de detergentes. Los fosfatos contenidos en los detergentes favorecen y aceleran el crecimiento de algas y oras plantas acuáticas de tal manera que los lagos pueden llegar a transformarse en pantanos con agua turbia y maloliente.
  • Se ha contaminado el agua con desechos químicos y los residuos del petróleo. Se ha vertido de todo en los lagos, los ríos y los pantanos, desde latas a botellas, incluso restos de automóviles.
  • Los residuos líquidos que proceden de las industrias y de las casa son vertidos a los ríos, los lagos, y el mar, envenenando el agua.
  • Los pesticidas empleados en los jardines y en los campos cultivados pueden llegar hasta la capa freática contribuyendo a su envenenamiento.
  • Las partículas producidas en las explosiones nucleares no sólo han envenenado el aire y el suelo, sino también el agua.

    TODOS ESTOS DAÑOS QUE SE LE HA CAUSADO Y SE SIGUE CAUSANDO AL AGUA día a día está destruyendo los peces, las aves y muchas otras formas de vida. Algunas playas están en tan mal estado y tan sucias que han tenido que cerrarse al público.

¿QUÉ PODEMOS HACER?


Proyecto 3
CÓMO EL AGUA PUEDE HACERSE TAN FÉRTIL QUE PROVOQUE LA MUERTE

Muchos factores nutritivos presentes en el agua y que producen las industrias, viviendas y campos de cultivo, especialmente los fosfatos, son "alimento" para las plantas que viven el los lagos, en los pantanos, etc.

Un aumento de la cantidad de fosfatos hace que aumente la cantidad de vida vegetal, especialmente de las algas.

Cuando esta vegetación acuática muere y cubre el fondo del lago, las bacterias del fondo empiezan a descomponerlas. Para hacer frente al aumento de la vegetación, las bacterias necesitan más cantidad de oxígeno, que extraen del agua. Con el paso del tiempo todo el oxígeno se agota y provoca la muerte de los habitantes del agua y el lago se convierte en una charca de fango maloliente.

A medida que se desarrolla este proceso, el agua se vuelve oscura y sucia y no deja que penetre los rayos del sol, impidiendo así que las plantas del lago de nuevo oxígeno.


Proyecto 4
LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN EL CICLO DEL AGUA

La transpiración es un proceso mediante el cual las plantas desprenden vapor de agua a la atmósfera. Las raíces absorben el agua del suelo. El agua pasa a través del tallo al tronco, llega hasta las hojas y se evapora en el aire a través de ellas. También los tallos, las ramas y las flores desprenden vapor, aunque la mayor parte es emitido por las hojas.

EXPERIMENTO 1
Coge un vaso, o un frasco de cristal, y colócalo, boca abajo, sobre la hierba. Muy pronto verás que el agua, evaporándose de la hierba y el suelo, se condensará hasta formar gotitas de agua en el frasco.
EXPERIMENTO 2
Riega una planta en su tiesto. Colócale encima una bolsa de plástico transparente y ponla al sol. Muy pronto verás cómo se forman gotitas de agua dentro de la bolsa.
EXPERIMENTO 3
Llena tres botellas con una misma cantidad de agua. En la primera botella coloca una rama sin hojas. En la segunda una rama con pocas hojas. En la tercera una rama con muchas hojas. Después de unos pocos días verás que una gran cantidad de agua ha desaparecido de la tercera botella, de hecho ¡se ha evaporado a través de las hojas!
EXPERIMENTO 4
PUEDES MOSTRAR DE QUÉ FORMA LA TRANSPIRACIÓN PUEDE SALVAR LA VIDA
A veces ocurre que algunos excursionistas o exploradores se encuentran sin agua potable. Pero si tienes un plástico fino transparente, que lleves encima, puedes conseguir fácilmente agua del aire. Sigue los siguientes pasos:
  1. Excava un agujero de unos 75 m2 y una profundidad de 45 cm.
  2. En el centro del agujero coloca un recipiente cualquiera
  3. Rodea el recipiente con arbustos cargados de hojas
  4. Coloca el plástico (que deberá tener al menos un metro cuadrado) sobre el agujero, y sujétalo con piedras o tierra alrededor
  5. Coloca una pequeña piedra en el centro del plástico, de forma que ésta última se incline sobre el recipiente.
CÓMO FUNCIONA
El suelo y los arbustos que están en el agujero desprenden vapor de agua... y se produce, por tanto, la transpiración. La humedad del aire debajo del plástico se condensa en la parte inferior del plástico mismo. Las gotitas de agua se deslizan por el plástico hasta caer en el recipiente. (Señala de manera visible el lugar . Cuando ya no necesites el agujero, vuele a taparlo con tierra)

Proyecto 5
CONSTRUYE UNA INSTALACIÓN EN MINIATURA PARA
EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Hoy en día un número cada vez mayor de comunidades humanas utiliza instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales. Estas instalaciones se han hecho necesarias, ya que empieza a escasear el agua limpia y, para hacer frente a las necesidades crecientes, tenemos que usar agua sucia y ya utilizada, depurándola de forma que pueda usarse nuevamente. Visita la instalación más cercana para el tratamiento de aguas residuales y observa hasta qué punto se depura el agua, cómo, con qué sistema y por qué.


¡ojo! No bebas el agua

al inicio