Para hacer...


suelo fértil

agua limpia

aire puro

naturaleza libre

no a las basuras

NO TENEMOS BASTANTE TIERRA PARA VIVIR
Durante toda la historia el hombre siempre ha destruido el suelo. En la actualidad el ritmo de esta destrucción es especialmente rápido. En los últimos treinta años, el hombre ha destruido una séptima parte del suelo terrestre. La población ha aumentado y se dispone cada vez de menos terreno para vivir y poder cultivar una cantidad de alimentos suficiente. Ello supone que cada año hay más gente hambrienta, desnutrida o que muere de hambre.


Proyecto 1
CONSEGUID UN POCO DE SUELO

La Naturaleza consigue suelo a partir de muchos tipos de rocas: he aquí algunos de los sistemas usados para su paciente tarea.

LOS GLACIARES PRODUCE SUELO:
Muchos suelos han sido formados por los glaciares, es decir, por las masas de hielo que se han acumulado en las zonas de gran altitud, y que se deslizan lentamente hacia el valle. Durante miles de años los glaciares, deslizándose sobre el terreno, han arrancado una gran cantidad de pequeñas partículas de roca.

LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA PRODUCEN SUELO:
Durante el día, el sol caliente las rocas, que luego se enfrían por la noche. La dilatación y la contracción incluidas por los cambios de temperatura provocan la caída de pequeñas partículas de roca. Por otra parte, el agua que se introduce en las grietas de las rocas, cuando hiela, se dilata, contribuyendo así a la rotura de la misma superficie rocosa. Después, el viento y el agua arrastran las partículas, formando así el suelo.

LOS CURSOS DE AGUA PRODUCEN SUELO:
Las rocas ruedan en los ríos y se desmenuzan lentamente en pequeñas partículas que acaban por formar el suelo.

LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS PRODUCEN SUELO:
Las raíces extraen oxígeno del aire presente en el suelo y desprenden anhídrido carbónico. Este gas se disuelve con los líquidos del terreno y forma el ácido carbónico, que, a su vez, descompone las rocas y forma por tanto el suelo.

VOSOTROS MISMOS PODÉIS FABRICAR SUELO:
Coged dos trozos de roca calcárea o arcillosa. Frotad uno contra el otro hasta que consigáis llenar de tierra una cuchara pequeña. De esta forma, podréis comprobar cuánto tiempo se necesita para extraer tan sólo ¡unas pequeñas partículas! ¡La Naturaleza tarda mucho más!

Proyecto 2
EL MAPA DEL SUELO


El tamaño de las partículas del suelo varía mucho. Los estudios del suelo clasifican el terreno en Arena Silt (o de una forma más genérica, limo) y arcilla. Las partículas de arcilla tienen un diámetro de menos de 0,002 mm. -algunas de ellas son tan pequeñas que no se pueden verse si quiera con el microscopio normal-. Las partículas de limo tienen un diámetro que varía entre 0,002 mm. y 0,05 mm. El diámetro de las partículas de arena varía desde 0,005 mm. hasta 2,0 mm. Las partículas que tienen diámetro superior a 2,0 mm. se denominan guijarros o piedras. La mayor parte de los terrenos contiene una mezcla de arena, limo y arcilla.

¡ES IMPORTANTE EL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO!:
El deslizamiento del agua a través del suelo mismo y la cantidad de agua que está en condiciones de retener depende en gran parte del espacio que hay entre las partículas. Además, el tamaño de las partículas del suelo hace que el trabajo de la tierra sea más o menos fácil y de él depende, además, el tiempo de cultivos posibles y la eficacia de algunos fertilizantes.

Si un terreno contiene demasiada arcilla en relación al limo y la arena, significa que el suelo absorberá el agua muy lentamente. Además, este suelo transmite el agua a las plantas con mucha lentitud. Este tipo de suelo, mojado, se vuelve viscoso.

Tenemos tierras grasas y tierras limosas cuando la proporción entre arena, limo y arcilla es buena. Una tierra grasa limosa, por ejemplo, no contiene más de 50 por 100 de arena y no más del 27 por ciento de arcilla; naturalmente el resto es limo. Los suelos arenosos que no contienen pequeñas partículas de arcilla o limo no pueden retener mucha humedad, ya que el agua dispone de menos superficie a la que adherirse, y son tan porosos que el agua se filtra fácilmente en profundidad.

Por esto, los suelos mediana o considerablemente arenosos son conocidos como "suelos áridos" y las mieses allí no sobreviven durante mucho tiempo a no ser que las lluvias sean muy frecuentes. Cuando las pequeñas partículas del terreno rellenan los poros, el suelo puede retener más agua para la vegetación porque dispone de una mayor superficie a la que adherirse. Y, dado que el tamaño de los poros se ha reducido, será menor el peso del agua que se filtre en él, y por tanto, ésta no abandonará el terreno tan fácilmente.

COMO HACER VUESTRO MAPA DE SUELO:

Llena un frasco alto de cristal con agua hasta 2/3. Echa en él suelo hasta que el agua casi alcance el borde. Coloca la tapadera y agita enérgicamente. Después, deja el frasco sobre una mesa y espera a que se deposite el suelo sin moverlo. Esto requerirá mucho tiempo porque la sedimentación se produce lentamente. Una vez se haya depositado el suelo, coloca un trozo de papel contra la pared del frasco y traza una línea en relación con los distintos sedimentos, dibujando un diagrama. Puedes repetir el experimento con varios frascos, con suelos diferentes tomados de lugares distintos y compararlos después.

Proyecto 3
DEMOSTRAR QUE EL BUEN TERRENO ES UN TERRENO VIVO

En un buen terreno habitan muchos organismos vivos: algunos son de notables dimensiones, como las lombrices. Muchos son tan pequeños que sólo pueden ser observados con la ayuda de un potente microscopio. Estos millones de organismos tienen un efecto significativo sobre las características del suelo. Estos son "animales" y "plantas" en miniatura y desarrollan una función importantísima.

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL SUELO VIVO:

  1. La cantidad de los organismos presentes en el suelo depende de factores como la estructura (granulación) del terreno y su aireación, de la cantidad de material orgánico (humus) que el suelo contiene, de cómo mantiene la humedad, de cuál es su acidez o basicidad y de otros factores similares.
  2. Los agujeros producidos por los animales, como las lombrices, permiten al agua y al aire pasar a través del suelo.
  3. Aparte de las bien conocidas lombrices, todos los demás habitantes del suelo ayudan a remover la tierra por su costumbre de excavar, mejorando así la aireación y el drenaje del suelo.
  4. Los organismos que viven en el suelo contribuyen en gran medida a transformar las sustancias nutritivas (alimento vegetal) de materia orgánica a materia inorgánica, asimilable por las plantas.
  5. Animales como las lombrices tienen funciones diferentes, como por ejemplo la de hacer pasar a través del su cuerpo, cada año, toneladas de terreno -y esto hace que muchos elementos nutritivos sean más fácilmente asimilables por las raíces.
  6. Cuando un agricultor o un jardinero usa pesticidas para destruir algunos insectos y otros habitantes del suelo que dañan su cosecha, a menudo no se da cuenta de que también está eliminando organismos del suelo importantes para la vida de las plantas mismas y para "el equilibrio natural"

PUEDES HACER UNA DEMOSTRACIÓN PÚBLICA:

Además, puedes colocar un cartel donde aparezca lo siguiente:
¿CÓMO ESTÁ VIVO UN TERRENO?
Se ha descubierto que es posible encontrar ¡todos estos seres vivos en una cuchara pequeña de suelo!

  1. Un billón de bacterias
  2. Un millón de hongos
  3. Un millón de protozoos
  4. Cien mil algas
  5. Mil fermentos.

Proyecto 4
PLANTA ÁRBOLES

Entre las actividades en el campo de la conservación ambiental, una e las más importantes es, sin duda, la de plantar árboles. Puedes preguntar a los expertos locales para que te informen acerca de:

  1. la mejor época para plantar y
  2. los tipos de árboles más adecuados para las necesidades del lugar.

El tamaño de los árboles determinará el método para plantarlos y las herramientas necesarias. De cualquier forma, aquí tienes algunas indicaciones generales:

  1. Cava la azada en profundidad
  2. Levanta el suelo de modo que forme un ángulo
  3. Coloca el árbol contra la pared vertical del agujero. Comprueba de que las raíces estén bien separadas
  4. Mezcla un puñado de abono maduro con el suelo y vuelve a colocar delicadamente el suelo alrededor de las raíces que están más abajo.
  5. Vuelve a asentar el terreno, tomando la precaución de remover en sentido vertical la planta para impedir que se formen zonas de vacío alrededor de las raíces.
  6. Prensa el suelo con la suela del zapato.
  7. Riega abundantemente.

OTRAS REGLAS GENERALES:
No dejes las raíces al descubierto más de lo estrictamente necesario. Coloca el árbol en un agujero que no sea más profundo de lo lo era en el vivero. No pongas hierba o desechos en el agujero, ya que serían dañinos para las raíces (la materia vegetal no descompuesta empezaría a descomponerse bajo la tierra, produciendo de esta forma calor y quemando las raíces). riega en el momento de plantar y después con frecuencia, sobre todo si el suelo es árido.

¡ESTABLECE CON PRECISIÓN EL FIN DEL PROYECTO!
Se pueden plantar árboles con fines ornamentales, para sombra, como protección frente al viento, para obtener fruta, para ofrecer cobijo y alimento a los animales salvajes y para muchos otros fines. Planta siempre el árbol adecuado, en el momento justo y de la forma conveniente.

PARA INFORMAS AL PÚBLICO:
Intenta enviar un artículo con fotografías a la prensa o informa a la radio y la televisión. Puedes tratar de indicar una de las distintas fases del proyecto por medio de una serie de dispositivas comentadas..


Proyecto 5
MUESTRA LAS VENTAJAS DE LA AGRICULTURA DE "CONTORNO"

Todos los terrenos agrícolas, incluso os pequeños huertos, deberían proyectarse y cultivarse según el perfil del suelo. Es decir, los surcos del arado deberían ser perpendiculares a la inclinación del terreno y no paralelos a ella. Utilizando este método, el agricultor debería adoptar una estructura de líneas curvas allí donde sea necesario, de forma que se respete el "contorno" de los campos.

La agricultura de "contorno" debería combinarse con la rotación de cultivos, con los canales de riego herbáceos, los fertilizantes y la restitución al suelo de la materia orgánica. La agricultura de "contorno" por sí sola no impide la erosión del suelo, pero la reduce en un 50 por ciento en una parcela de terreno amplia y en pendiente.

Otra ventaja de esta agricultura consiste en que, en zonas de escasa pluviosidad, ayuda a retener el agua de la lluvia.

DEMOSTRACIÓN:

  1. Construye dos contenedores de madera y colócalos sobre la mesa, inclinados de la misma manera y con dos cubetas colocadas bajo los cortes en V.
  2. Echa tierra en ambos contenedores. Con los dedos traza surcos en el terreno (perpendiculares a la inclinación en una caja, y paralelos en otra).
  3. Llena de agua dos regadera y vierte lentamente, al mismo tiempo, sobre las dos cajas -manteniendo las regaderas a la misma altura y vertiendo la misma cantidad de agua-. Compara después el agua que ha caído en las cubetas y podrás comprobar así la diferencia de su contenido.

EXPLICA DURANTE LA DEMOSTRACIÓN...
La importancia de la agricultura "de contorno". Recorta fotografías, notas de prensa y todo aquello que puede ser de ayuda. Observa los campos y jardines del entorno, saca fotografías. También puedes explicar que los senderos, las veredas y los caminos que descienden directamente por una pendiente en vez de seguir el perfil del terreno, provocan la bajada rápida del agua y la consiguiente erosión del suelo.

al inicio